lunes, 20 de febrero de 2012

Siete Almas


Película dirigida por Gabrielle Muccino ("En Busca De La Felicidad"). Ben Thomas (Will Smith) es un inspector de Hacienda que va en busca de personas con la intención de ofrecerles ayuda a aquellas que lo necesiten. Sin saber la causa que le mueve a hacerlo, se establece poco a poco una conexión entre todas las personas a las que decide prestar ayuda.

La película es bastante emotiva y trata (como es común en las películas de Muccino) de temas como el sentido de la vida o el peso, a veces muy difícil de borrar, de la culpabilidad.

Al ver la película es obvio que te emocionas, estés de acuerdo o no con la actitud e intenciones del personaje a lo largo de la peli. El director trata en este film principalmente del amor a la vida. Vemos cómo Ben Thomas ha perdido todo interés por la vida y está deprimido por la muerte de su esposa y cómo, a pesar de no tener esperanza ni motivo para vivir, toda persona tiene una salvación. En la película, esta salvación para Ben se refleja en Emily Posa (Rosario Dawson), que le devuelve la ilusión por la vida, gracias a ella encuentra SU motivo para seguir viviendo.
Es una película muy interesante en el sentido de que trata una gran variedad de temas en tan sólo dos horas de grabación. Por ejemplo, cómo una vida puede cambiar radicalmente en poquísimo tiempo (Will pasó de ser un hombre feliz que lo tenía todo a estar deprimido y desear más la muerte que la vida). También Muccino destaca varias veces ese interés que puso al rodar la película para mostrar cómo las personas somos capaces de ponernos una máscara y ocultar absolutamente lo que somos. Ocurre esto con Ben Thomas, que aparenta felicidad y normalidad cuando en verdad vive profundamente triste y deprimido.
Podríamos seguir destacando una infinidad de aspectos de la película, pero para terminar cabe mencionar también cómo el director nos muestra que de las cosas más bellas de la vida, a veces nos vienen las tristezas más grandes. Es lo que refleja en la película la "cubomedusa", cómo un animal tan bello y querido por Ben puede traer también lo peor, lo más desagradable (la muerte, en este caso).

Por último, un aspecto en mi opinión muy negativo de la película y que constituye algo esencial en la trama. Cómo Ben Thomas adquiere una especie de carácter divino y a lo largo de la peli se dedica a juzgar a los demás, él decide quién es buena persona y quién no lo es. En mi opinión, no somos nadie para decidir si una persona es buena o no, es justa o no, no somos Dios. Además, la película deja una sensación final de que el suicidio es algo que puede llegar a ser incluso bueno, cuando es algo malísimo y que hay que evitar a toda costa. Película, por tanto, interesante en cuanto a los problemas que plantea, pero muy equivocada con a la idea que transmite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario